Como consecuencia del envejecimiento poblacional y de la gran carga de comorbilidad que soporta la población anciana, los hospitales atienden a una proporción cada vez más elevada de pacientes de edad muy avanzada. Es por ello que en los últimos años la presencia de pacientes mayores es cada vez más frecuente en la mayoría de las especialidades, planteándose en ellos ya de forma cotidiana la indicación de tratamientos como la quimioterapia, radioterapia, implantación de dispositivos intracardiacos o intervenciones quirúrgicas mayores.
Las decisiones clínicas en este grupo etario son complejas debido a que la heterogeneidad es enorme en ellos, por lo que se benefician de que el abordaje sea multidimensional y multidisciplinar.
Este tipo de pacientes es el que más se beneficia de la experiencia y conocimientos del geriatra, que con la valoración geriátrica integral colabora en la toma de decisiones, teniendo en cuenta no sólo su edad y expectativa de vida, sino también la estimación de su capacidad intrínseca funcional y cognitiva y la detección de fragilidad detectando aquellos pacientes vulnerables que están expuestos a padecer más complicaciones y obtener peores resultados clínicos.
La Geriatría Transversal es la respuesta que deben dar los servicios de geriatría del siglo XXI a la necesidad actual de atención al paciente mayor. Este curso está orientado a profundizar y actualizar las bases de este modelo de asistencia.
Comité organizador de la Jornada Online de Geriatría Transversal:
Raquel Ramírez Martín
Rocio Menéndez Colino
Juan Ignacio González Montalvo