I Curso de Certificación para Fisioterapeutas SETOC
  • image

Estimados compañeros,

Desde SETOC e ISMST vamos a organizar nuestro IX Curso de Certificación en Tratamientos Médicos con Ondas de Choque (IX ICC SETOC-ISMST), que se realizará en la ciudad de Elche el 18 de octubre de 2024. El 19 de octubre celebraremos el X congreso de la sociedad. Es la primera actividad que realiza SETOC en la Comunidad Valenciana, una deuda que este año queremos saldar con la realización de nuestras actividades científicas más importantes.

En esta ocasión el Curso de Certificación vuelve al formato 100% presencial con una mañana de presentaciones realizadas por instructores mundiales como el Dr. Schaden, presidente de ISMST, la Dra. Freitag y la Dra. Cabrera, así como instructores regionales como el Dr. Alarcón, el Dr. Rodríguez de Oya, la Dra. Español y yo mismo. Junto a ellos, importantes médicos expertos en ondas de choque con años de experiencia como las Dras. Unzurrunzaga, Yebra, Hernández, Serrano y los Dres. Olmo, Salmerón, Robreño y Juárez, que completan un gran equipo para poder ofrecer una formación de primer nivel en el mundo de esta terapia regenerativa que día a día se convierte en una herramienta imprescindible para el tratamiento de nuestros pacientes en cada vez más campos. Tras un viernes cargado de formación y ciencia, el sábado será nuestro congreso bianual el que nos permita vernos, aprender e intercambiar información con los máximos expertos de las ondas de choque a nivel europeo y mundial. Ya son diez las ediciones de nuestro congreso y durante estos años hemos podido vivir un importante avance a nivel científico y de formación en nuestro campo. SETOC es una sociedad muy activa dentro de ISMST, con la nueva creación de un curso de ondas de presión radial para fisioterapeutas, cuya primera edición, celebrada en Madrid el pasado 15 de marzo, ha sido todo un éxito. Esperamos que el congreso suponga una excusa perfecta para un punto de encuentro entre los distintos profesionales de la salud envueltos en este mundo; médicos, fisioterapeutas, enfermeros, podólogos.

El aparato locomotor, en especial las tendinopatías, así como el sistema óseo con las pseudoartrosis y los retrasos de consolidación, y la piel, siguen siendo muy importantes dentro de nuestro catálogo de indicaciones con las Ondas de Choque, incorporando nuevas indicaciones, a nivel muscular con el síndrome miofascial y la espasticidad; en el sistema nervioso con el síndrome del túnel del carpo, otros nervios periféricos o incluso el SNC; las articulaciones con el tratamiento de la artrosis, y otras disciplinas como la urología y salud sexual con la disfunción eréctil, el dolor pélvico crónico, así como la medicina estética con la celulitis, cicatrices.

No olvidaremos mesas que dan mucho juego, como son los casos clínicos para compartir entre todos esos casos que van bien y los que no van también y poder ayudarnos a buscar pautas y evitar errores.

También desafíos tan actuales como la inteligencia artificial y su posible influencia en nuestros tratamientos y relación con los pacientes hacen que la actualización sea tan importante en un campo como el nuestro.

No podemos dejar de agradecer a las distintas casas comerciales que nos apoyan para poder sacar adelante nuestras actividades, cursos, guías, becas, etc. y que consideramos integrantes fundamentales de nuestra familia.

Os esperamos a todos en Elche para poder disfrutar de unos días en los que compartir experiencias y conocimientos.

Hasta pronto.


Dr. Juan Miguel Morillas Martínez

Presidente SETOC